Ubicación: Huautla de Jiménez, Oaxaca
Familia: Oto-mangue
Grupo: Popolacano
Hablantes: 230,124
Localidades: 471
Descripción
El nombre mazateco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de mazateca, que en náhuatl significa personas de los venados.
Las lenguas mazatecas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que puede corresponder a las lenguas, las subáreas o incluso las comunidades; por ejemplo ha xutta enima, chjotá énna, y cha ndaxindí, que significa personas que hablan nuestra lengua y también se emplea para designar al propio grupo.
La agrupación lingüística mazateco, se habla mayoritariamente en el estado de Oaxaca, solo una variante se habla en el estado de Puebla. Esta agrupación pertenece a la familia oto-mangue y tiene 16 variantes lingüísticas, cada una de ellas tiene nombres diferentes:
1. mazateco del noreste/en naxijen
2. mazateco de la presa bajo /en ningotsie
3. mazateco del este bajo /ntaxjo
4. mazateco del sur / nnenanguingaxni
5. mazateco del sureste/ enrenaxinandanguifi
6. mazateco de Eloxochitlán/en ngixo
7. mazateco del centro/enna (del centro)
8. mazateco del suroeste/ienranaxinandanannandia
9. mazateco de Huehuetlán/anndexu
10. mazateco de Tecóatl/enna (de Tecóatl)
11. mazateco de la presa alto/enna (de la presa alto)
12. mazateco del oeste/ enna (del oeste)
13. mazateco del norte/ en naxo tota/ en ndaxo
14. mazateco de Ocopetatillo/ en ndaja
15. mazateco de Acatepec/ en naxillanazo
16. mazateco de Puebla/anxo’boo
Asentamiento histórico
El área históricamente ocupada por los mazatecos se localiza en la confluencia de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Las lenguas mazatecas se hablan en Oaxaca (33 municipios), Veracruz (tres municipios) y Puebla (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 814 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas mazatecas; en estas cartas se representan 557 localidades, donde 50 personas o más hablan alguna de las lenguas mazatecas. Las lenguas mazatecas colindan al sureste del área con las lenguas chinantecas, al sur con algunas de las lenguas mixtecas, y al este y sureste con las lenguas nahuas de Oaxaca.
Genealogía
Las lenguas mazatecas pertenecen al grupo popolocano de la familia lingüística oto-mangue.
Historia
Existen registros de la presencia de cazadores, recolectores y agricultores incipientes de calabaza, teocintle y frijol de 9500 a 1400 a.C. aproximadamente; después de 1400, se inicia un proceso de sedentarización e innovación tecnológica; de 500 a.C. a 750 d.C. se registran aldeas de campesinos y ciudades que concentran el poder político y actividades ceremoniales; después de 750 se establecen señoríos, que desde 1455 son dominados por los mexicas; luego, en el periodo colonial, se introduce la religión católica, se adaptó el sistema tributario al nuevo régimen, se introdujo el sistema de encomiendas, se mantuvieron las rutas comerciales prehispánicas y se redujo la población por registro de epidemias, transformando la organización social, la economía y su cultura.
Los mazatecos tuvieron participación en diferentes movimientos armados como fueron la lucha por la independencia, en la que lucharon a favor de los intereses de los criollos liberales; durante la intervención francesa combatieron a favor del ejército juarista; finalmente, durante la etapa revolucionaria, debido a la existencia de distintos bandos políticos, siendo en este caso los motivos principales la recuperación de tierras en manos de latifundistas.
Otro hecho histórico que influyó en la vida de los integrantes del pueblo mazateco tiene lugar en 1947 con el Proyecto de Planificación Regional desarrollado por el gobierno mexicano en la Cuenca del Papaloapan, en particular con la construcción de la presa Miguel Alemán que inundó las tierras de diferentes municipios habitados por ellos, provocando la reubicación de aproximadamente 22,000 personas a diferentes entornos de Oaxaca y Veracruz, provocando grandes alteraciones en aspectos de su organización, cosmovisión y economía.
Organización social
La organización social se integra por la unidad doméstica que puede
estar compuesta por familias nucleares o extensas, algunas de la cuales
establecen vínculos entre si conformando distintos linajes, los cuales
desempeñan un papel importante en actividades como el cultivo del café,
cuyo cultivo y producción se facilita con la estrategia de ayuda mutua.
Religión y cosmovisión
La religión y cosmovisión de los mazatecos se expresa en una combinación de ideas como el mito judeocristiano de creación, la dualidad bien-mal, la referencia a los espíritus dueños de los lugares y a los espíritus ancestrales que regulan los fenómenos que suceden en el mundo como la fertilidad de la tierra, los fenómenos naturales, la salud y la enfermedad.
Así, la vida religiosa, transcurre entre las festividades realizadas en
las iglesias católicas como bodas, bautizos o fiestas a los santos, y
las ofrendas realizadas en barrancas, cuevas, cerros, manantiales y
árboles sagrados, dirigidas a los dueños de la tierra para peticiones y
agradecimiento por lo favores recibidos, en algunos casos a través de
intermediarios, especialistas que también realizan rituales de curación.
Otra parte importante en su cosmovisión se encuentra en los mitos
narrados por los hombres de conocimiento, ancianos y curanderos, en los
que reproducen sus ideas en relación al mundo, a veces en rituales
chamánicos bajo influencia de plantas alucinógenas.
Actividades productivas
Las actividades productivas varían de acuerdo con la región geográfica.
En la zona alta siembran maíz, frijol, chile y chayote bajo el sistema de roza, tumba y quema, actividad que complementan con la siembra de árboles frutales, la pesca y la cacería. En la zona templada cultivan maíz, frijol y chile y en algunas zonas cuentan con cultivos de café y tabaco; tienen además huertos familiares con frutos como mamey chicozapote, mango, plátano, aguacate, cacao, y fresa; recolectan quelites, guaxmole, tepejilote, cazan algunas especies como conejo y armadillo, además de pescar langostinos. En la zona baja además del cultivo de maíz y frijol que se alterna con ajonjolí, arroz y piña, se planta caña de azúcar y hule; también se practica la pesca de mojarra y existen cultivos mecanizados.
Desde años atrás, la migración representa una estrategia de gran importancia para la obtención de ingresos adicionales. Profesionistas de este Pueblo Indígena se han integrado laboralmente en diversas actividades económicas del país.
Gastronomía
Su gastronomía comprende diferentes alimentos preparados con maíz, frijol, tomate criollo, chile, hierba mora, quelite blanco, tepejilote, epazote, cilantro, acuyo, yuca, calabaza, chile, entre otros; además de carnes de chivo, gallina, cerdo, res, cerdo, así como de algunas especies del monte y provenientes de la pesca.
Así, entre las comidas regionales están el guisado de tepejilotes con
huevo, el tesmole de carne de pollo o cerdo, pilte de pollo o de
mojarras, pilte de colmécatl, caldo de caracoles de arroyo, caldo de
mojarras, salsa picante de ajonjolí, salsa de tomate criollo y guisado
de yuca.
Entre las bebidas se encuentran: el popo, preparado con cacao, maíz,
azúcar, y una planta silvestre conocida como cocomécatl; agua fresca de
amaranto (o pinole) que se consume en Semana Santa; el menyul,
aguardiente con jugo de frutas y que puede llevar yerbabuena; y el pozol
con o sin azúcar, que se consume diariamente en las labores del campo.
Música o danza
La música de los mazatecos es diversa, entre esta se encuentra la interpretada con violín, jarana y arpa, instrumentos que posiblemente fueron introducidos en la región en el siglo XVII, y cuya elaboración se fue adaptando en la zona. Con estos instrumentos se interpreta el género musical conocido en la región del Sotavento como son jarocho, al que cada Pueblo indígena incorpora una concepción distinta. Así, los mazatecos, relacionan su interpretación con momentos del ciclo de vida, con la muerte y con lo sagrado. Un ejemplo es la danza chamaa (hombres negros), conocida como huehuentones (hombres viejos), que se ejecuta al compás de violín, guitarra, güiro y tambores, durante la celebración de Todos Santos.
Otros géneros musicales distintivos de este Pueblo se encuentran los cantos y arrullos, que representan una forma de transmisión de conocimientos en lengua mazateca, para los niños en sus primeros años de vida; así como los cantos shamánicos dirigidos a la curación, que consisten en oraciones, de rico lirismo, utilizadas para inducir al paciente a estados de trance.
Medicina tradicional
Las especialidades de los médicos tradicionales o curanderos entre los
mazatecos son muy diversas. Entre ellos se encuentran adivinadores,
chupadores, limpiadores, hueseros, hierberos, rezadores, sobadores,
partera, siendo sólo en este último caso, una especialidad de las
mujeres.
Entre los padecimientos que atienden, según la especialidad, se
encuentran: espanto, mal de ojo, mal de aire, diarrea, vómito, dolor de
huesos, calentura, anemia, cólicos, reumas, levantar el alma, entre
otros. Mientras que los elementos que utilizan para la curación son
encendido de velas o copal, administración de hongos y yerbas, uso de
maíz como medio de adivinación, cantos y oraciones.
Aprendizaje
El aprendizaje del mazateco, como el de otras lenguas indígenas, es clave para la preservación de la diversidad lingüística y cultural de México. Esta lengua está profundamente ligada a las prácticas culturales, como los rituales y la medicina tradicional, lo que añade una dimensión cultural muy rica al proceso de aprendizaje.
El aprendizaje del mazateco enfrenta desafíos, principalmente debido a la disminución en el número de hablantes, ya que muchos jóvenes prefieren el español por cuestiones prácticas, sin embargo, hay esfuerzos en algunas regiones y comunidades para revitalizar la lengua, incluidas iniciativas educativas bilingües y la creación de materiales didácticos para las escuelas. Aprender mazateco no solo contribuye a mantener viva una lengua en peligro, sino que también fomenta una conexión más profunda con la historia, las creencias y las tradiciones mazatecas.
Si te interesa aprender más de esta lengua te dejamos los siguientes tutoriales de YouTube:
Finalmente, los siguientes documentos te serán de ayuda si te interesa conocer con más detalle la gramática de esta lengua, así como su cultura, historia e importancia:
Mazatecos Pueblos Indígenas del México Contemporáneo
Referencias
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=inali_li&table_id=49
http://atlas.inpi.gob.mx/mazatecos-etnografia/
0 Comentarios